COLABORACIONES



AMPAROMON






LEIRO - O RIBEIRO (OURENSE)

Leiro es un municipio de la provincia de Orense, enclavado en la fértil zona Do Ribeiro y en su parte norte. Por sus tierras discurre el río Avia, elemento fertilizador de estas tierras que le confiere unas características muy especiales,  y que es la base principal de las fotografías que se muestran a continuación.

Desde muy antiguo, en la Edad Media, los monjes eligieron este bondadoso lugar para establecer su morada, edificando un austero pero precioso monasterio que aún perdura en nuestros días y con muy pocas variaciones con respecto al original. Se puede decir que fueron el germen vital en el desarrollo de la historia de Leiro.

Los orígenes del monasterio no están perfectamente definidos, pero se cree que fue fundado en el siglo VI por unos monjes procedentes de León. Existen escritos, pero posteriores, del año 928, en los que se da fe de la cesión por parte de don Álvaro a la comunidad monástica.

En tiempos posteriores, el monasterio pasó a manos de la Orden del Cister, verdaderos revitalizadores de la economía y cultura de la zona. Sus monjes introdujeron el cultivo de la vid, importante motor económico en la actualidad, en la que se han creado algunas bodegas, prácticamente de diseño, para producir unos caldos excepcionales.

 

 oooOOOooo






GALICIA VERDE - LEIRO


Vista parcial del pueblo de Leiro, enclavado en la zona baja de las montañas que le rodean por la cara norte.
 

 oooOOOooo


EL RÍO AVIA
 oooOOOooo


LAS TRANQUILAS AGUAS DEL RÍO AVIA

 oooOOOooo


REMANSOS DE PAZ
 
 oooOOOooo


EL BOSQUE SE INTRODUCE EN LAS AGUAS DEL RÍO

 

 oooOOOooo


PUENTE COLGANTE SOBRE EL RÍO

 

 oooOOOooo



VOLVER AL ÍNDICE
PÁGINA PRINCIPAL